1. Introducción y antecedentes

Rosmarinus tomentosus Huber-Morath & Maire es un endemismo español que se encuentra en una pequeña franja litoral de Granada y, en menor medida, de Málaga (ambas provincias de Andalucía). R. tomentosus crece en acantilados marinos, a altitudes entre 0 y 400 metros sobre el nivel del mar. Algunos de estos acantilados se encuentran más hacia el interior, como es el caso en el cauce del río Guadalfeo.
Rosmarinus-tomentosus---Cer.jpg
Figura 1. Detalle de Rosmarinus tomentosus.

La información acerca de la distribución de esta especie a lo largo de la historia ha ido cambiando. Así, en los Anales del Jardín Botánico de Madrid (1981) se citan 5 poblaciones de esta especie tan sólo en la provincia de Granada, no apareciendo información sobre las poblaciones de Málaga. En el año 2000, se distinguen 4 poblaciones entre Málaga y Granada distribuidas en tres grandes zonas: la zona oeste formada por dos poblaciones costeras, la zona central y de interior con una única población y la población de la zona este (Martín y Hernández, 2000). No es hasta el año 2004 cuando se cita una quinta población, la más apartada de su localización litoral típica, en el Río Chíllar (Nerja) (Cabezudo et al., 2004). Esta revisión acerca de su distribución histórica indica que, a pesar de que recientemente se ha descubierto una nueva población, esta especie era más abundante hace 2 décadas, lo que muestra el rápido receso que han sufrido sus poblaciones.

Al igual que la información acerca de sus poblaciones, las categorías de protección también han ido variando. En el año 1987 ya estaba catalogada como Vulnerable por el Libro Rojo de las Especies Vegetales Amenazadas de España peninsular e Islas Baleares. En cuanto a su catalogación según la UICN, ésta ha cambiado pasando de estar catalogada como “En Peligro Crítico” en el año 2000 a “En Peligro” en el año 2004. Por otra parte, está catalogada como “En Peligro de Extinción” por la Junta de Andalucía.
Su distribución geográfica ha quedado reducida a menos de 5000 km2 y el área de ocupación es inferior a 500 km2; sufre una fragmentación severa (no hay más de 5 localidades). Por estas razones de área de extensión, número de poblaciones, número de individuos maduros y la fragmentación se justifica su catalogación por la UICN. En la siguiente tabla aparecen las actuales categorías de protección para esta especie:

Tabla 1. Ficha roja de Rosmarinus tomentosus (Bañares et al., 2004)

Categoría UICN para España:
EN B1ab(iii,iv,v)+2ab(iii,iv,v)
Categoría UICN mundial:
Ídem
Figuras legales de protección:
Berna (Anexo I), DH (Anexo IVb), Andalucía (E)